Transversalidad

En DescubreASÓN defendemos la transversalidad de las disciplinas, de las acciones, de las personas. La mezcla contiene la esencia, porque no incide en nada, sino en el todo. Por esta razón, nuestra propuesta de actividades basadas en efemérides globales parte de dos áreas: la medioambiental y la social. Pero nuestra actividad, y ese es el valor que pretendemos darle, es tratarlas transversalemente. Superar su clásica imbricación. Fusionarlas sinérgicamente para poder hablar de una realidad más comprensible a los habitantes del Valle.

En realidad no queremos hablar de problemática medioambiental. No queremos hablar de asuntos sociales. Queremos hablar de cómo la realidad en la que vivimos responde a aspectos sociales y medioambientales (y económico – culturales) que se inmiscuyen en nuestras vidas sin que seamos conscientes. Y queremos, desde ese mismo plano, desde esa misma mezcla, aportar posibles soluciones, cambios de comportamiento colectivo, “de chip” si se quiere usar una expresión coloquial, de lógicas construidas por las estructuras sociales y que sin análisis ni crítica asumimos como dogmas.

Por tanto lo social y lo medioambiental estarán en la base de las charlas que suscitarán los debates en cada una de las estaciones del año. DescubreASON aportará la transversalidad, en la difusión, pero también en la selección de las personas que aporten desde lo sectorial, minimizando ese aspecto, para maximizar el contrario, el transversal.